Seleccionar página
Descargue de manera gratuita el capítulo 34. Aplicación de las prótesis metálicas de aposición tisular (LAMS)
Capítulo 1. Principios del Ultrasonido Endoscópico

El ultrasonido endoscópico (USE) representa un importante avance de la endoscopia gastrointestinal. Se trata de una tecnología clínicamente relevante, que ha tenido un definido impacto en el diagnóstico y en el manejo de muchos enfermos con problemas gastrointestinales, hepáticos, pancreático-biliares, retroperitoneales y mediastinales…

Capítulo 2. Técnica General y Anatomía Normal de Endosonografía radial, lineal y minisondas.

El examen de ecoendoscopia radial o lineal implica, en general, procedimientos de duración más prolongada, realizados a través del paso de aparatos endoscópicos más gruesos, con visión frontal-oblicua e, incluso, lateral, y con extremidad distal más rígida y más larga. Por otro lado, es común la introducción de agua en el lumen digestivo para garantizar la adecuada transmisión del haz sono-ro. Tales hechos implican que se deben tener cuidados específicos en la inserción del dispositivo y en la sedación de los pacientes sometidos a exámenes de ecoendoscopia (ver capítulo Sedación para ultrasonido endoscópico)….

Capítulo 3. Sedación para ultrasonido Endoscópico.

Para tratar el tema de la sedación de pacientes sometidos a procedimientos de ultrasonido endoscópico diagnóstico, la equipararé a la realizada para otros procedimientos endoscópicos diagnósticos, dado que son procedimientos de complejidad y duración similares. Considero que la sedación con propofol es la técnica más costo efectiva para la realización de dichos procedimientos, incluso para la realización de punciones citológicas ecoguiadas por ultrasonido endoscópico…

Capítulo 4. Ultrasonido endoscópico en Hipertensión portal y ascitis.

El ultrasonido endoscópico (USE) ha sido usado desde la década de 1980 en el estudio de la hipertensión portal no solo con fines diagnósticos sino para la evaluación de la terapia y en especial en la estratificación del riesgo de resangrado varicoso. La nueva generación de video-ecoendoscopios electrónicos equipados con sistema doppler color y minisondas de alta frecuencia (20 MHz) facilitan medidas y establecimiento de parámetros hemodinámicos de la circulación portal, lo que ha mejorado el rendimiento…

Capítulo 5. Ultrasonido Endoscópico en Coledocolitiasis y Pancreatitis aguda.

La coledocolitiasis es la causa más frecuente de obstrucción de la vía biliar extrahepática, clínicamente se manifiesta como colestasis extrahepática, que puede llevar a consecuencias más graves como colangitis o pancreatitis aguda y cuyo desenlace puede llevar a resultados variables en morbimortalidad; con un diagnóstico y manejo oportuno se pueden evitar secuelas derivadas de la enfermedad…

Capítulo 6. Ultrasonido Endoscópico en Pancreatitis crónica.

La pancreatitis crónica es causa de dolor abdominal, malabsorción, diabetes mellitus y otras manifestaciones clínicas importantes. Su diagnóstico es difícil con las técnicas de imágenes y laboratorio tradicionales, sobre todo en los estadios iniciales de la enfermedad, cuando probablemente exista mayor grado de reversibilidad…

Capítulo 7. Ultrasonido Endoscópico en patología benigna de vesícula.

La vesícula biliar es un órgano hueco, donde se almacena en el periodo preprandial la bilis, útil para ayudar a la digestión de las gra-
sas, principalmente durante el período posprandial. Como este órgano hace parte del tubo digestivo, también está compuesto de tres capas (mucosa, muscular y serosa), que junto con su contenido (bilis) puede dar origen a diversas patologías productoras de morbimortalidad…

Capítulo 8. Ultrasonido Endoscópico en patología de la glándula suprarrenal.

Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas situadas en los polos superiores de ambos riñones. Pesan aproximadamente 4 gramos cada una, y tienen de 4 a 6 cm de longitud y de 2 a 3 cm de ancho; la derecha tiene forma triangular o de pirámide, y la izquierda, forma de medialuna y es un poco más grande.

Capítulo 9. Acalasia, pseudoacalasia y otros trastornos de motilidad esofágica.

La acalasia es un trastorno motor del esófago que hace parte del diagnóstico diferencial de la disfagia. Puede ser primaria (idiopática) o secundaria (esofagopatía chagásica). Fisiopatológicamente se caracteriza por la denervación del plexo mientérico del esófago con lesión principal de la inervación inhibitoria productora de óxido nítrico y con una anormal preponderancia de la inervación excitatoria colinérgica que se traduce en pérdida del peristaltismo del cuerpo esofágico y en deterioro de la relajación del esfínter esofágico inferior que lleva a disfagia, dilatación progresiva del esófago, dificultad para la alimentación con pérdida ponderal secundaria y en ocasiones broncoaspiración del contenido retenido en el esófago

Capítulo 10. Ultrasonido endoscópico y pliegues gástricos engrosados.

Los pliegues gástricos gruesos se identifican en la endoscopia convencional como pliegues prominentes que no desaparecen a la insuflación o por pliegues de más de 10mm de grosor en los estudios radiográficos contrastados de vías digestivas altas…

Capítulo 11. Ultrasonido endoscópico y Dispepsia.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en gastroenterología lo constituye la dispepsia, definida como dolor o malestar localizado en la parte superior del abdomen y que se atribuye por lo general a patología gastrointestinal…

Capítulo 12. Ultrasonido endoscópico anorrectal en patologías benignas.

El área del canal anal es una zona pequeña de unos 4 cm situada entre la línea pectínea y el reborde mucocutáneo. En esta pequeña zona pueden aparecer múltiples patologías, que si no son tomadas con el juicio correcto, se subestimarán y no se hará el tratamiento adecuado…

Capítulo 13. Ultrasonido endoscópico en lesiones subepiteliales gastrointestinales.

Las lesiones subepiteliales gastrointestinales tambiénse conocen como lesiones submucosas; este nombre es errado dado que no necesariamente se originan en la capa submucosa de la pared del tracto digestivo…

Capítulo 14. Ultrasonido endoscópico y estadificación TDM de cáncer del tracto gastrointestinal.

La estadificación del cáncer es útil para unificar información, definir el pronóstico y el tratamiento adecuado de cada tumor, y es la base para guiar y evaluar los diferentes ensayos clínicos en cáncer. Existen diversos sistemas de clasificación mundial, actualmente el más utilizado es el tumor-nódulo-metástasis (TNM) generado por el American Joint Committee on Cancer (AJCC) y la International Union for Cancer Control (UICC), los cuales de forma periódica y cíclica, aproximadamente cada 6 u 8 años, modifican la clasificación según la mejor evidencia clínica del momento…

Capítulo 15. Esófago de Barrett, cáncer de esófago temprano y avanzado y ultrasonido endoscópico.

Entre los tumores malignos del esófago, 99% corresponde a carcinomas, que pueden originarse de las células escamosas, o escamocelulares, y adenocarcinomas, originados en el epitelio cilíndrico o glandular; el otro 1% corresponde a tumores escasos, entre los que se encuentran los sarcomas, melanomas, mioblastomas, linfomas, etc…

Capítulo 16. Ultrasonido endoscópico en cancer y linfoma gástricos.

El cáncer gástrico es una entidad multifactorial y altamente prevalente en el mundo. En el 2010 se esperaba un millón de casos nuevos de este tumor y cerca de dos terceras partes se presentaron en países en desarrollo. Áreas de alto riesgo incluyen el este de Asia (China y Japón), Europa Oriental y partes de Centro y Suramérica (1). Globalmente es el cuarto tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer (1,2); en Japón, es la primera causa de muerte por cáncer (3,4)…

Capítulo 17. Ecoendoscopia y linfoma gástrico.

Los linfomas gástricos primarios representan de 3% a 5 % de los tumores gástricos. La gran mayoría son linfomas no Hodgkin difuso de grandes células B. Otro tipo particular de linfoma no Hodgkin de células B es el linfoma de tejido linfoide asociado a mucosa (MALT)…

Capítulo 18. Cáncer pulmonar de células no pequeñas y ultrasonido endoscópico.

La neoplasia primaria de pulmón permanece como la causa más común de muerte por cáncer (1). El pronóstico depende del diagnóstico temprano, del tipo histológico y la estadificación basada en la clasificación TNM. Desde la década de 1970 se ha incre-mentado la frecuencia relativa de los adenocarcinomas con un decremento porcentual de los escamocelulares…

Capítulo 19. Ultrasonido endoscópico en cancer de páncreas.

El cáncer de páncreas es el noveno cáncer más común y el cuarto como causa de muerte en Estados Unidos. La población de mayor riesgo se encuentra entre los 60 y 80 años de edad; es más frecuente en hombres y en poblaciones con bajas condiciones socioeconómicas. Su sobrevida a cinco años era de 1% a 5% (1,2,3). En casos seleccionados de lesiones tempranas se ha logrado con cirugía sobrevida a 5 años de hasta 19% y a 7 años de hasta 11%…

Capítulo 20. Ultrasonido endoscópico en lesiones quísticas del páncreas: hallazgos endosonográficos y citológicos.

Los quistes del páncreas comprenden un amplio espectro de lesiones que muchas veces se diagnostican de forma incidental, o porque producen complicaciones que pueden llegar a dar síntomas como dolor abdominal, obstrucción biliopancreática o pancreatitis aguda o recurrente…

Capítulo 21. Ultrasonido endoscópico en linfomas pancreáticos.

Los linfomas no Hodgkin de células B (LNH) extranodales representan de 30% a 40% de todos los LNH. El tracto gastrointestinal es el sitio extranodal que se compromete con mayor frecuencia (50% de casos). En el sistema digestivo se afectan con mayor frecuencia el estómago y el intestino delgado…

Capítulo 22. Ultrasonido endoscópico en tumores neuroendocrinos del páncreas.

Los tumores neuroendocrinos del páncreas son lesiones neoplásicas originadas de las células pancreáticas, posiblemente de las células madre inmaduras, con propiedades citoquímicas relacionadas con el sistema APUD (Amine Precursor Uptake and Decarboxylation)…

Capítulo 23. Ultrasonido endoscópico en cáncer de vías biliares y ampolla de Vater.

Representa aproximadamente 25% de todos los cánceres hepatobiliares, dos veces más frecuente en hombres que en mujeres, principalmente entre 50 y 70 años de edad. Entre los factores de riesgo descritos para su desarrollo están la presencia de enfermedad de Caroli (1), los quistes del colédoco, la Infección por Clonorchis sinensis u Opistorchis viverrini, la hepatolitiasis, la colangitis esclerosante primaria…

Capítulo 24. Tumores periampulares.

La región periampular es una zona compleja donde convergen la vía biliar y la vía pancreática a la luz duodenal y está en relación directa con la cabeza del páncreas. Las lesiones neoplásicas localizadas a este nivel bien sean adenomas o adenocarcinomas requieren una valoración precisa para definir su estadio TNM y el compromiso ductal con lo que se puede establecer su manejo y pronóstico…

Capítulo 25. Utilidad del ultrasonido endoscópico más la endomicroscopia confocal láser basada en probes.

El cáncer gastrointestinal contribuye de forma importante a la morbilidad y mortalidad global por cáncer. La detección temprana mejora los resultados de los pacientes; sin embargo, la práctica clínica corriente aún falla en lograrla en la mayoría de los casos, lo cual permitiría un tratamiento menos invasivo, menos costoso y más exitoso que el actual …

Capítulo 26. Ultrasonido endoscópico en cáncer de vesícula biliar.

Entre los tumores malignos de las vías biliares, el cáncer de vesícula es el más común, y ocupa el quinto lugar entre los cánceres digestivos (3%-4% del total); es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, en la sexta y séptima décadas de la vida. Entre los factores de riesgo implicados en su desarrollo se encuentran la colelitiasis (presente hasta en 90% de los pacientes), los quistes del colédoco y las anomalías de la unión de los conductos biliares y pancreáticos…

Capítulo 27. Ultrasonido endoscópico en cancer colorrectal y anal.

Es el cáncer del tracto digestivo originado en los últimos 11 cm proximales al ano. Su incidencia es muy variable según las zonas geográficas, posiblemente relacionado con diferente predisposición genética y diferentes costumbres alimentarias (dietas ricas en grasas y pobres en fibra, calcio y antioxidantes)…

Capítulo 28. Ultrasonido endoscópico y tumores del mediastino.

El mediastino es un espacio que ocupa la porción central del tórax; en ella encontramos una variedad de estructuras derivadas de diferentes tipos de tejido, haciendo que la patología mediastinal sea muy heterogénea (inflamatoria, neoplásica o congénita)…

Capítulo 29. Ultrasonido endoscópico y endometriosis intestinal.

La endometriosis es definida por la presencia de tejido endometrial (estroma y/o glándulas) fuera de la cavidad uterina (y fuera del miometrio). La enfermedad afecta entre 10% y 15% de las mujeres que están entre la menarquia y la menopausia. El compromiso intestinal ocurre hasta en 12% de estas pacientes; los segmentos intestinales más frecuentemente involucrados son el recto y el sigmoide, estructuras fácilmente estudiadas a través de la ecoendoscopia (1,2,3)…

Capítulo 30. Punción-Biopsia por ultrasonografía endoscópica.

Apesar de los avances técnicos en los métodos de imagen, sigue siendo limitada la diferenciación entre patología benigna y maligna, si se usa solo este criterio imagenológico. El desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para la adquisición de tejido que permite el diagnóstico etiológico temprano y más precoz y exacto de las lesiones cambió la investigación de gran parte de los pacientes. La punción con aguja fina ecoguiada (EE-PAAF) es una de estas técnicas, hoy considerada esencial en el algoritmo de diversas enfermedades, especialmente las de origen neoplásico. Sin embargo, la técnica de punción ha evolucionado de método diagnóstico aislado hacia un procedimiento diagnóstico y terapéutico invasivo…

Capítulo 31. Neurólisis del plexo celíaco.

El dolor es definido como una sensación desagradable, producida por el estímulo de terminaciones nerviosas específicas. El mismo dolor que nos alerta y nos salva puede ser la enfermedad; a veces simplemente no podemos evitar este estímulo; vivir con este estímulo desagradable no es la mejor opción. Es un derecho del paciente ser asistido en presencia del dolor…

Capítulo 32. Ultrasonido endoscópico y drenaje de pseudoquiste de páncreas.

La incidencia del pseudoquiste de páncreas posee una relación directa con pancreatitis aguda y crónica. El abuso del alcohol es la causa más común de pseudoquiste por pancreatitis crónica. En un estudio americano de 69 pacientes con pseudoquistes, 78% se relacionaron con pancreatitis alcohólica, 10% con pancreatitis biliar, 9% pancreatitis idiopática y 3% con hipertriglice-
ridemia, trauma y cirugía reciente…

Capítulo 33. Derivaciones biliopancreáticas guiadas por ultrasonido endoscópico.

El presente capítulo se presenta una revisión detallada y actualizada de la literatura médica referente a las derivaciones biliopancreáticas guiadas por ultrasonido endoscópico, las cuales son procedimientos que están en rápido desarrollo e incrementan el armamentarium terapéutico para los pacientes que requieren derivaciones biliares o pancreáticas, y en quienes ha fallado la derivación por colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) o no es posible realizarla; y además no son candidatos o rechazan la alternativa de la derivación biliar percutánea…

Capítulo 34. Aplicaciones de las prótesis metálicas de aposición tisular (LAMS).

Terminología y siglas utilizadas actualmente en la literatura médica para referirse a estos nuevos procedimientos y a estos nuevos accesorios…

Capítulo 35. Procedimientos Experimentales y futuro del ultrasonido endoscópico.

El avasallante desarrollo de la tecnología en años recientes y el avance en el mejoramiento del diseño, calidad de imagen y accesorios de los endoscopios, ha facilitado la evolución del ultrasonido endoscópico, que pasó de ser una herramienta netamente diagnóstica, a ser un poderosísimo instrumento terapéutico con un gran espectro de patologías gastrointestinales…

Capítulo 36. Educación y entrenamiento en ultrasonido endoscópico.

Desde los comienzos del ultrasonido endoscópico (USE) en la década de 1980, los equipos disponibles eran mecánicos; primero fue el equipo radial (sectorial) que da una imagen de 360º con cortes similares al de la tomografía axial computarizada; luego vino el equipo lineal convexo que permitió la toma de biopsia con una aguja fina; y, actualmente, con el canal terapéutico se realizan los procedimientos intervencionistas…

¿Necesita mas Información?

Si requiere mas información no dude en contactar a nuestro equipo de ventas y soporte.

Contáctenos